martes, 12 de agosto de 2008

10 de Barcelona

Hace tiempo os hablé de la presentación de la antología 10 de Barcelona. Eso sucedió hacia la primavera, allá por el mes de abril. Para servidor fue una grata noticia saber que contaban con mis poemas a la hora de confeccionar el libro. Desde entonces no he vuelto a hablar de ello por escrito, pero creo que ya es hora de decir unas palabras al respecto. Me siento muy honrado de ser uno de esos 10, dado que los demás integrantes de la selección son todos ellos poetas experimentados y gente que trabaja de un modo u otro para que la poesía se difunda y esté presente en los diversos foros culturales y literarios. Se trata de un libro ecléctico y plural por definición, ya que en sus páginas conviven autores con concepciones muy diversas y con estéticas claramente diferenciadas. Si a ello unimos el hecho de que en la muestra se alternan el catalán y el castellano, creo que el producto final es una selección rica e interesante para cualquier lector de poesía que no se autoimponga límites estéticos o idiomáticos. Os invito, por tanto, a que os acerquéis hasta las páginas de 10 de Barcelona (Abadia Editors, 2008) y degustéis la variedad poética que ofrece. El libro, además, viene precedido por un excelente prólogo del poeta Carles Duarte, conocedor de la obra de todos los antologados, que ayuda a situar a los autores en el contexto de la ciudad de Barcelona, nexo de unión entre todos ellos (Ambrosio Gallego, José Luis García Herrera, Andreu González Castro, Vicenç Llorca, José Florencio Martínez, Miquel-Lluís Muntané, Felipe Sérvulo, Josep Anton Soldevila, Guillem Vallejo y un servidor que, al seguir el orden alfabético como criterio, aparece en primer lugar en las páginas de la publicación). Os transcribo dos poemas míos de los que forman parte de la antología, aunque mi intención, en adelante, es colgar también al menos un poema de cada uno de mis compañeros, para que así dispongáis de una pequeña muestra, una especie de "antología de la antología". Os remito, asimismo, al enlace con el blog del libro, en el que hallaréis noticias, comentarios e información sobre el mismo, y del que disponéis arriba a la derecha, en el menú de enlaces.






SÍSIFO SEPULTADO


Alcancé a amar la piedra
como la pesada señal de mi andadura.
Hice mío su tacto
desdoblando mis manos
sobre su piel rugosa y ultrajada.
Éramos uno solo en la victoria,
coronando la inmisericorde
ladera de los dioses,
uno en la caída inevitable
hacia un nuevo principio en que ignorar
la olímpica tortura.
Mas todo idilio puede
alcanzar un final inesperado,
y la roca, lasciva, cayó sobre mis huesos
en un abrazo impúdico y salvaje
que me puso en camino hacia la Estigia.
Dioses y héroes saben
que, a pesar de mi suerte, amé la piedra,
igual que todo hombre
ama, sin comprenderlo, su destino.

DE CÓMO EL GANADOR
ALZA LOS BRAZOS
EN SEÑAL DE VICTOR
IA


Dije que ganaría y he ganado.
Cuántos no me perdonan el triunfo.
Cuántos escupirán sobre mi tumba.
La derrota es, acaso, la victoria
y el error la mejor de las escuelas.
Tan peligroso fui para mis huesos
que nunca concebí más enemigo
ni más beligerancia de contrario.
Solamente el amor, algunas veces,
me salvó de mí mismo. Solamente
me empobreció el amor como a una rata.
La rabia, la venganza y el esfuerzo
me llevaron el agua a la garganta
en tiempos de sequía abrasadora.
A fuerza de ir rompiendo pantalones
he simulado un fardo de experiencias
envidiadas por nada ni por nadie:
apenas una parca soledad,
una quietud siquiera deseada,
una mínima impronta de belleza
rozándome la exasperada piel.
Y ha sido, a fin de cuentas, tan hermoso
respirar entre el polvo del camino,
sudar y tiritar a la intemperie
y entrever más allá de la ventisca
las formas inasibles del paisaje
que, si me lo preguntan, digo: SÍ,
volvería a vivir mi perra vida
aunque fuera para desperdiciarla.



[J. A. Arcediano. De Rictus del ganador, en 10 de Barcelona, Abadia Editors, 2008]





No hay comentarios:

Publicar un comentario