domingo, 13 de septiembre de 2009

UTOPÍA

UN DÍA, no hace mucho, me llamó mi amigo Peter Kane, y me propuso un negocio de esos que no se pueden rehusar. Empezó a largar acerca de un colega suyo, Jeús G. Aguagria, pintor, de los buenos, de los que identifican la palabra arte con la expresión modo de vida, de los que no han olvidado que el mundo se construye desde las ideas, de los que creen que todavía hay alguna posibilidad, de los que se permiten soñar y, más aún, plasmar sus sueños en un lienzo, a base de inventar nuevas cosmogonías desde las cuales es posible construir sin el lastre de todos los errores y abusos de la raza humana. Un hombre de principios, vaya (principios para comenzar y principios para regirse, para darse una ética poco frecuente entre nosotros, los habitantes de este paraíso que ha palidecido en desierto). No negaré que, de entrada, me dieron ganas de decirle a mi querido Peter Kane que ya no quedan especímenes como el tal Aguagria, y que no me vendiera motos, pero, tras unos segundos de reflexión, le animé a que siguiera con su rollo. Me habló entonces de una exposición titulada UTOPÍAS, que se iba a inaugurar (y se inauguró) el 5 de septiembre, y que permanecería hasta el 11 de octubre en el Centre d'Art Contemporani Can Sisteré, en Santa Coloma de Gramenet (esa city situada al otro lado del Hudson, digo, del Besós). ¿Y por qué me cuentas todo esto a mi? ¿Qué pinto yo en todo esto? Más bien poco -me dijo con su voz jonda y cazallera- pero algo sí, querido comisario: la cuestión es que entre los diferentes actos que se han programado en relación con la exposición de Aguagria, hay un recital de poemas, previsto para el día 1 de octubre allí mismo, en Can Sisteré, en el que me gustaría que participases. Los honorarios, los de costumbre: 5000 pavos per cápita, aparte las carteras y relojes que podamos agenciarnos. Una sola advertencia, nada de sangre, quiero que sea un trabajo limpio, ¿estamos? O.K., contesté, allí estaré, amigo. Por cierto, ¿el resto de la banda?, pregunté. No te preocupes por eso, comisario, todos ellos verdaderos profesionales: Mateo Rello, José Luis Cabeza (alias El payaso manchego), Carlos Quesada (de Lautateatre), el propio Aguagria y servidor (Peter Kane). Corre la voz, amigo, que la vamos a liar parda. Y colgó el teléfono, antes de que tuviera tiempo de decirle que estaba encantado de trabajar junto a algunos de los mejores.






A Buenaventura Durruti

Acrílico y óleo sobre tela. 100 x 100 cm.
Portada del catálogo de UTOPÍA










Un apunte para UTOPÍA







En Nueva York ya no se comen callos.

Tampoco peus de porc, ni cap i pota.

Ni morcilla de Burgos, ni cecina.

Sólo un cuarto de libra en un Macdonalds
o un big mac para el tipo más hambriento.

La utopía que alimentaba al hombre

se ha vuelto contra el hombre,

ha devorado al hombre que ya no come callos,

y sumido en la desesperación

se dispersa en su propia incompletud

de sujeto que ya no come callos.

Ha llegado la hora de los monstruos,

la hora del deshielo.

Niebla sobre Manhattan,

puentes innecesarios.

Nadie come callos por el cielo. Nadie, nadie.


1 comentario:

  1. Apreciado J.A.Arcediano:
    El presente comentario es para comentarte que el proximo dia 22 de enero te dedico un post en mi blog sobre letras del Baix Llobregat.
    Benvolgut J.A.Arcediano:
    Un servidor entre moltes altres coses escriu però també té un blog que puntualment penjo petits escrits d'escriptors vius i morts del Baix Llobregat.
    El proper dia 22 de gener publicaré en blog un poema que en el seu dia vas publicar a la Revista Quark de poesia.
    El post en qüestió té com a excusa el fet d'haver quedat finalista en l'Agna Canalias i Mestres.
    És curiosa la nòmina de gent de la comarca que escriu. Trobo que s'hauria de fer un recital col·lectiu o trobada i coneixe'ns tots plegats.
    O fins i tot fer una antologia de poesia de gent del Baix Llobregat que escriu...
    A través del meu blog he penjat material de vàries persones. Autèntiques descobertes literàries d'una comarca que no cuida massa la literatura.
    El dia 22 està dedicat a tu.
    el blog en qüestió és.
    http://lletresipaisatgesdelbaix.blogspot.com
    Una salutació
    Un poeta de la Colònia Güell

    ResponderEliminar